Página principal

Carta a los socios

Queridos Socios/as, Cumplimos un año de la fundación de esta Asociación y queremos explicaros mínimamente como van los proyectos que tenemos en marcha. Como sabéis estos proyectos son:


INDIGENTES EN PRISION.

Desde “Voluntarios por otro mundo” queremos remediar las situaciones de pobreza, prevenirlas, para que las personas en prisión no sientan el abandono total de la sociedad y, mucho menos, vivan situaciones de esclavitud que en ocasiones solo sirven para alargar más, si cabe, la condena. Actualmente estamos ayudando a 20 internos de diferentes localidades de Andalucía. En este trimestre intentaremos que la psicóloga de la Asociación pueda entrar en la cárcel para dialogar directamente con ellos.


JOVENES EXTUTELADOS.

Proyecto Hogar de Emancipación para Jóvenes extutelados:  El presente programa pretende, por un lado, presentar las necesidades y situación de los  jóvenes mayores de 18 años que dejan de estar bajo medidas de protección por parte de la Administración y que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, y, por otro, ofrecer una alternativa socioeducativa a este colectivo  y contribuir a que su proceso emancipatorio así como su reinserción social se produzcan en las más óptimas condiciones. En la actualidad como sabéis el proyecto está centrado en la Ciudad de Jerez de la Frontera con un equipo que dirige Michel Bustillo. Se están atendiendo a 18 jóvenes algunos de los cuales han vivido en la calle. Recientemente la Consejería de Vivienda ha alquilado a la Asociación un piso que nos servirá para atender adecuadamente a éstos jóvenes. Es un alquiler de carácter social.


PROYECTO COOPERACION AL DESARROLLO: MARRUECOS. 

Se están desarrollando en Tetuán y zonas adyacentes:-    Tetuán: Centro de Acogida de Menores de la calle. Gestionado por la Asociación APISF.-    Comuna Rural de Ben Karrich, Mujeres y Niños/as, en colaboración con la Asociación BAM BASMAT AL KHAYR de Mujeres de Ben Karrich.-    Comuna Rural de Cinta Mujeres y Niños/as, en colaboración con la Asociación AFRH, la Mujer Rural de Hmamiouich.Este proyecto lo realizamos en unión y colaboración de la fundación Sevilla Acoge y con la ayuda inestimable de la doctora dermatóloga Mª. Teresa Arguisjuela. Las visitas son trimestrales y en la última de ellas hemos atendido casi a 300 personas, especialmente niños y mujeres. Otros proyectos de cooperación con los que colaboramos tienen como destinatarios a hombres y mujeres del pueblo saharaui.


PROYECTO: ATENCION JURÍDICA, PSICOLÓGICA Y OTROS PROBLEMAS.


La atención jurídica y psicológica ha sido una constante en las llamadas y visitas que hemos recibido en la Asociación. La demanda mayor ha venido ocasionada por personas que tenían problemas legales a consecuencia del consumo de drogas. Asimismo se han pedido ayudas para alquiler de vivienda, alimentación, libros de textos, viajes a otras ciudades ……todo lo que es hoy lamentablemente una consecuencia de la crisis económica y de la baja aportación de las administraciones para resolver estas situaciones.


PROYECTO: FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO.

Hasta el momento hemos realizado dos jornadas de formación del voluntariado con un éxito desigual. En las primeras hubo una presencia notable de miembros de la Asociación y en la segunda, la presencia ha sido  minoritaria


SITUACION ECONOMICA DE LA ASOCIACION.

El número de socios actualmente es de 65.  Y la aportación económica de éstos está próxima a los 600 euros mensuales. Hay también 18 socios cuya aportación consiste en horas como voluntarios y voluntarias. Debido a la lentitud en la incorporación de nuevos socios hemos decidido dejar la sede actual de Sevilla, cuyo importe asciende a 500 euros mensuales y, en espera de conseguir otro local, nos iremos a Salteras.  Además de la aportación mensual de los socios/as, ha sido gracias a los sorteos realizados como hemos podido mantener el local y sobre todo lo que más nos importa que son los proyectos que están ya en marcha.

 

PERSPECTIVA DE FUTURO


Para el presente curso hay proyectos que ya están diseñados aunque no ejecutados. Intentaremos que a lo largo de estos meses se conviertan en una realidad. Estos son:

-    Taller de artes plásticas para los internos en el Centro de Inserción Social de Sevilla
-    Posibilidad de participar en una empresa de inserción social destinada a jóvenes extutelados.
-    Nueva campaña de captación de socios.
-    Estudiar la posibilidad de extender la Asociación a otras provincias: Granada y Málaga.

Creo que con ésta información es suficiente para que sepáis que estamos haciendo y en qué estamos invirtiendo los medios económicos que ponéis a disposición de la Asociación.

Cuando termine el año, os enviaremos también por email la memoria completa de actividades. Me despido con esta frase que creo importante para cada uno de nosotros: “Nadie tiene una vida feliz si lo vuelva todo en sus fines personales. Vive para los demás si quieres vivir para ti” (Séneca)

Un abrazo,

José Chamizo de la Rubia.

Presidente de la Asociación Voluntarios por otro Mundo.